jueves, 19 de junio de 2008

UN AMIGO ES...

Nunca me sonó a cliche esa frase “un amigo es una bendición del cielo“, muy por el contrario estoy totalmente de acuerdo, es por eso que le doy toda la razón a mi prima Mayi cuando dice “ NO ELIGES A TU FAMILIA PERO A TUS AMIGOS SI “.

Para mi buena suerte he sabido cultivar buenas y excelentes amistades. Desde niño; han sido mas las alegrías que me dio un gran amigo, que las tristezas de un mal amigo.

Mi primer buen amigo fue Juan Guzmán, el desde inicial, hasta terminar la primaria del CEP Nuestra Señora de la Luz , fue mi pataza , parábamos juntos , jugábamos en el mismo equipo de fútbol , prolongábamos nuestra amistad visitándonos los fines de semana , para seguir disfrutando de nuestros juegos.
Incluso, la primera vez que me amanecí fuera de casa , fue cuando a los 10 años asistí a la fiesta de 15 años de su hermana , y claro pasamos toda la madrugada jugando pelota en la vereda de su casa y ensuciando todo mi juvenil ternito azul que mi mama había planchado horas antes.
El era el chancon de la clase, yo no, el siempre llevaba diplomas a su casa, debo confesar que me sobran los dedos de las manos para contar los que yo me haya ganado en toda mi época escolar.
Recuerdo mucho que en cuarto de primaria llego al colegio una niña “nueva”, se llamaba Susana. A todos en el salón nos brillaban los ojos de solo verla, por eso de inmediato se convirtió en la engreída del grupo.
Ella además de su belleza tenia una peculiaridad que nunca había visto en ninguna persona… cuando alguno de nosotros se le acercaba a conversar , podía agarrarle la mano y seguir con la charla.
Eso para un niño de 10 años era la gloria, es por eso que yo me acercaba con cualquier pretexto , conversaba con ella un rato le cogia la mano y no se la soltaba por varios minutos.

En varias ocasiones Juan intento tener también esa cercanía con Susana, pero por alguna razón nunca pudo hacerlo. Aun no entiendo por que, pero una mañana luego de intentar inútilmente coger la mano de ella, Juan me dijo con un tono muy desafiante…” ¿Cómo puedes estar de la mano con ella? “…” no se ve bien…no lo vuelvas a hacer , si te veo , dejamos de ser amigos y nunca mas te hablo …”
Sorprendido y muy desconcertado le hice caso los dos días siguientes, por que después no me pude aguantar mas y esta vez ya no quise soltarle la mano a Susana. Al ver la escena ,el se molesto tanto conmigo que dejo de hablarme , se cambio de carpeta y se alejo completamente de mi , aunque por esos días, llegue a sentirme el peor de los amigos , ahora pensándolo bien , volvería a repetir esa experiencia infantil maravillosa.

No puedo dejar de mencionar a Eduardo , quizás el mejor amigo que conservo de todos esos años, y digo conservo por que hace un par de año nos reunimos toda esa promoción 86.
Fue en agosto del 2006 , cuando luego de 20 años, toda esa aula de primaria , se volvió a ver , y pude darme ese gran abrazo que espere por tanto tiempo con Moisés , Juan Carlos , Abraham , Tatiana , Isabel , Marilu , Alicia ; Roberto , Rubén ; Rosa , Trixie , Diana , Susana y por supuesto con la gran Leslie.

Fue emocionante , darme cuenta como cobro vida en ese momento esa estrofa de una de las canciones de los Enanitos Verdes ...” que poco ha cambiado nuestra onda , solo cambiaron un poco nuestros cuerpos..”

Años mas tarde cuando estudiaba comunicaciones conocí a los que serian mas adelante mis grandes amigos , y a los que se siempre los tendré a mi lado.
Nosotros mismos creamos nuestro grupo , por una cuestión netamente de afinidad inmediata , de objetivos similares y de esas mismas ganas de vivir a mil , reír sin parar y avanzar juntos.
Somos 5 en este grupo , somos 5 los que siempre nos frecuentamos , somos 5 los que nos quedamos hasta el final.
Coco , el piurano , el de chistes permanentes , el engreído , el pata , luego Romy la chica de la tele , la mas alta de la mancha , la que pone siempre la cordura , Jenny ( la zamba ) la mas callada pero no por eso la mas inocente , la que siempre esta dispuesta a ayudar , la que crió a mas de 7 sobrinas solita , la que siempre demuestra ese tesón que pocas mujeres tienen…ella es mi comadre.
Y por ultimo, mi mejor amiga, la gran y única Jackie , la que me enseña permanentemente lo importante que es reír…que es y siempre ha sido para mi, una hermana , con la que uno nunca puede estar aburrido , ella es Jackie.
Hacemos un grupazo , nos entendemos a la perfección, desde siempre fuimos palomillas , a pesar que nos conocimos ya jóvenes de 20 , nunca perdimos a ese niño que tenemos dentro de nosotros.
Aprendimos a madurar cada uno a su manera , y aunque las tres chicas ya están casadas y con hijos , todos seguimos siendo los mismos.


Si hasta hoy pude lograr mantener una mente joven , una actitud positiva , fresca , es gracias a mis amigos DE LA NUEVE.
Es que por Abel , Alex ; Armando y Julio , es que logro a tener esas conversaciones cargadas de mucho humor fino , humor chabacano , humor simple . Es con quienes puedo hablar de los temas mas frívolos e intrascendentes por horas , así como también prolongar debates aturados de política , economía , estadísticas, etc.…
Aunque siempre tocamos el tema recurrente de lo maravilloso que es el chavo del ocho y comenzamos a rememorar todos los capítulos de la serie que se nos vengan a la mente.
Y muchas veces, nos aflora nuestra sensibilidad y de cuando en cuando, nos hace recordar con unos tragos encima ,cuanto nos “estimamos”.

Con ellos me divierto a rabiar , hacemos de todo , cheleamos , jugamos pelota , polemizamos de fútbol , nos vamos a bailar , vemos juntos una buena película y nos acompañamos en nuestros momentos difíciles.
Sin una pizca de duda yo se que ellos son amigos eternos.

Tiempos mas recientes me han traído también amistades para considerar, en mi actual trabajo por ejemplo mi jefe Luis Tsukida termino convirtiéndose en un muy buen amigo que recién descubrí cuando empecé a trabajar con el , a pesar que somos vecinos desde hace años.
También descubrí la honestidad y lealtad combinada con las ganas de vivir riendo, en mi amiga Marjorie.
Otro buen pata es David León , es de los que sabes que puedes contar con el.

Pero definitivamente Pilar, quizás sin saberlo al darme su amistad, me ayuda mucho en ser mejor persona. Es por eso que le agradezco inmensamente por estar ahí siempre, su sola presencia hace que pueda superar en algo los cotidianos avatares que nos da la vida.
Mil gracias por eso Pilarcita.

Repitiendo las sabias palabras de mi prima , yo a lo largo de mi vida elegí a mis amigos , y creo que escogí a los mejores broders del planeta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la primera nota que leí me impacto mucho, y´sentí que todos estamos siempre para escucharnos, quizás a veces no directamente pero está es una manera muy buena de sacar eso que lo tienes dentro.
Te felicito Daniel por tu nota y me gustarí que yo también este entre tus patas, quizás no compartimos tanto en años atrás, pero siempre tengo presente a los que me necesitan y a veces pienso que es un don que me dió Dios, ser fuerte y a la vez sensible ante todo. Tu prima Patty

Juan Carlos dijo...

Aunque no me nombras como uno de tus amigos, yo si te considero un buen pata, me basta que tengas ese especial aprecio de hermana con la mujer que amo.

PD.- dale un vistazo a mi blog, hay una entrada parecida sobre la amistad

http://qosqoruna.blogspot.com/2005/11/los-amigos-que-perd-y-seguir.html